sábado, 21 de diciembre de 2019

¿Navidad o Año Nuevo?












¿Qué se celebra este mes? ¿Por qué algunos estamos alegres y por qué otros están tristes extrañando a sus ausentes? ¿O quizás les agobian los gastos que se le avecinan? Estamos en un mes lleno de luces, música y colores. Los comercios no paran de vender de todo y nosotros compramos y compramos. Hacemos listas interminables de regalos, de carnes, mariscos, turrones, perfumes y siempre notamos que hay que volver a la calle, después de adornar nuestra casa con todo tipo de cosas y seguir comprando alegres, o tal vez malhumorados, recorriendo calles y plazas iluminadas y tarareando las melodías que nos acompañan.



En Diciembre estamos obligados a estar contentos y yo me pregunto ¿por qué? ¿Tal vez porque se acaba un año que no nos ha sido muy favorable y confiamos que el nuevo año nos traiga alegrías nuevas? Tal vez sea así. Salgo a la calle o me quedo en casa y recibo mensajes de amor, de paz, de felicidad… Papá Noel, los renos, los elfos, la nieve, las luces y no olvidemos sonreír a todo el que se cruce en nuestro camino. ¿Qué estamos celebrando?


Hace tiempo, mucho tiempo, en este mes de Diciembre se preparaba todo para que cuando llegase el día veinticuatro todo estuviese dispuesto: las madres encargaban un pavo, llevaban al horno dulces que alegraría a los niños de la casa, niños que habían traído de su colegio felicitaciones entrañables para colocar cerca del Belén que el padre y los más mayores habían instalado en un lugar preferente de la casa formando montañas, ríos y cielo estrellado. Se cantaban villancicos acompañados de zambombas y panderetas mientras el abuelo rasgaba la botella de anís para sacarle la música de todas la Navidades y luego, mas tarde, salía toda la familia alegre a  Misa de Gallo porque Navidad era eso, era celebrar que el Hijo de Dios nacía en un pobre pesebre para traernos Paz y Amor. Ya llegarían, el día seis de Enero, los Reyes Magos cargados de regalos para todos, pero eso sería cuando acabaran las vacaciones de Navidad.



Todo esto que recuerdo no tiene nada que ver con las “Fiestas Navideñas” de estos tiempos en que, acabado el sorteo de la lotería salen todos de vacaciones al crucero soñado, a la casa rural, a elegir el lugar donde se tomarán las uvas, con quien y toda la parafernalia propia de la gran fiesta de despedida de un año y alegría sin fin por el nuevo año y regalos, muchos regalos.

Yo quiero desearos Felices Navidades y repito la pregunta del principio: ¿Qué se celebra este mes? ¿Navidad o Fin de Año?