sábado, 6 de agosto de 2011

Todos tenemos parte de culpa


Esta pasada semana leí una noticia, dentro del conjunto de noticias que leemos, escuchamos o vemos en los informativos, que me ha impresionado muchísimo. Estamos tan saturados de noticias macabras y sórdidas que ya apenas nos conmueven, pero esta noticia, en particular, me ha dolido porque refleja como esta sociedad tan avanzada que hemos construido es en realidad algo duro e insensible.
La noticia la fui leyendo poco a poco y según avanzaba en su lectura me iba encogiendo por dentro:
“Ha muerto una niña de diez años asfixiada dentro de un contenedor” y pensé; que pena, que por culpa de un accidente o una imprudencia haya muerto una niña tan pequeña.
Seguí leyendo:”Su familia la encerró en el contenedor por robar un helado” y eso ya me pareció excesivo. Avancé en la lectura de la noticia: “la niña había cogido (no robado) sin permiso un helado del frigorífico de casa”. ¡Cielos santo! ¿Como se puede penalizar de esa forma a una criatura, que frente a los calores del verano de Arizona, pretende suavizarlos con un refrescante helado de casa?  
Compadecí a la pobre niña por vivir en el seno de una familia tan cruel y severa, pero a continuación aparecían los comentarios de los vecinos y ahí si que me pareció que todos somos responsables, por no actuar y mirar hacia otro lado ante hechos como los que a continuación describían:
“No era la primera vez que castigaban a la niña de esa forma” “Otras veces la castigaban sacándola en mitad de la noche y desnuda a la calle” “En varias ocasiones la obligaban a comerse las deposiciones de los perros” “Dormía sobre el pié de ducha sin ropa y sin almohada porque solía hacerse pis encima”…
¡Dios mío! ¿Cómo es posible que todo el entorno conociese lo que ocurría en esa casa y no hiciera nada para evitarlo? ¿Tan normal les parecía que no lo consideraban motivo de denuncia? ¡Todos lo sabían, todos lo veían y nadie hizo nada!
¡Pobre niña, pero también pobres de todos nosotros que no actuamos ante las injusticias o los malos tratos. Todos los días leemos u oímos noticias en las que la gente común (como tú y como yo) sale ante los medios a decir “se veía venir” “era muy violento” “con frecuencia oíamos… veíamos…” ¿Quién es el culpable? ¿Quien comete el delito o tal vez nosotros también tenemos gran parte de culpa por nuestra omisión?

1 comentario: