lunes, 14 de septiembre de 2009

Cosas de niños




He pasado, esta última semana, unos días con algunos de mis nietos. Han sido unos días especiales. Ellos han hablado entre sí, contándose cosas que les preocupaban, tratando temas que les interesaban, consultandose dudas y yo, mientras tanto, escuchando de forma disimulada.



Que nadie me diga que es de mala educación escuchar las conversaciones ajenas porque los buenos ratos que yo he vivido no tienen precio.



Si supierais los grandes proyectos que son capaces de imaginar tres enanos de ocho años si les tocara la lotería...



Que delicia escucharles rememorar como historias lejanas los acontecimientos de las navidades últimas...



Otras veces me han sorprendido dando soluciones geniales a cuestiones domésticas.



Los niños son pequeños pero no tontos y sobre todo son mucho más justos y legales que nosotros.



Los adultos, nos preocupamos de que no les falte alimento, que su higiene sea la adecuada, que se comporten educadamente y de que terminen a tiempo las tareas del cuaderno de vacaciones, ¡pero que poco tiempo empleamos en ESCUCHARLES!. Y no solo escucharles sino entenderles.



Tienen miedo a bajar sólos a la calle a comprar el pan y nosotros creemos que es que son desobedientes. Les agobia el equivocarse, el fracasar y los adultos les reñimos porque no hacen lo que nosotros queremos.



Ellos quieren agradarnos, nos admiran, nos envidian. Quisieran ser como su padre, como su padrino, como el abuelo, pero nadie les ha dicho que el abuelo, el padrino, el padre, antes fueron niños como ellos llenos de temores y fallos.



Yo les he contado algunas cosillas que sus padres hacían cuando tenían su edad y se tronchaban de risa al descubrir que lo que ahora les ocurre a ellos no es nuevo y que si sus padres lo superaron, ellos también lo lograrán.



No puedo contaros todo lo que he escuchado estos días a estos niños porque sería faltar a la discreción, pero creerme que recordaré esta semana durante mucho tiempo.



Acabo de encontrarme con esta breve poesía y como viene a cuento, os la adjunto.


Título: En la Playa
Vienen las olas a la playa.Cantando vienen, cantando van,mientras los niños con la arena,jugando están.Juegos de niños en la playa.Las olas vienen, las olas van,con castillo de arena y estrellas y navíos sin capitán.

1 comentario:

  1. Me han gustado mucho las reflexiones que haces a las conversaciones que se traian entra manos tus tres nietos de 8 años.

    Lo enriquecedor que reresulta esc uchar y observar a los niños. Tendriamos que prestarles más atención en vez de estár siempre riñendoles.

    Gracia por compartir esta esperiencia de una semana con tus nietos

    ResponderEliminar