martes, 10 de noviembre de 2020

 

           

Hazim de Cartagena

    En estos próximos días vamos a recordar en la Tertulia Athenea la literatura del Medievo, vamos a tratar de Alfonso X el Sabio: escritor, mecenas, poeta, filósofo, erudito y creador de la prosa romance. Hablaremos del Arcipreste de Hita o de Don Juan Manuel, sobrino del rey Alfonso, prosista del más alto valor literario del siglo XIV. Por estos y otro autores, la cultura medieval española fue considerada superior al resto de Europa.

        Pero yo soy cartagenera de Cartagena y quiero recordar a un  poeta cartagenero del siglo XIII: Hazim al Qartayanni, poeta, filólogo y teórico andalusí.

        Nació en Cartagena en 1211, hijo de un importante cadí, destacó en gramática, poesía, prosodia y retórica. Viajó a Granada y Sevilla donde conoció las obras de Avicena y Averroes, pero tras la batalla de Las Navas de Tolosa, la España musulmana empieza a descomponerse ante el avance de los reyes cristianos Fernando de Castilla y Jaime de Aragón, por lo que Hazim se exilia en Marruecos y posteriormente en Túnez, donde muere en noviembre de 1284, sin que se sepa donde descansan sus restos.

        Su obra más conocida es Qasida al-Maqsura, obra poética notable entre la literatura árabe del siglo XIII. En ella se encuentra un canto de añoranza de las ciudades de su juventud: Cartagena y Murcia.

Es un paraíso donde

Corren ríos

De agua, vino, leche y miel;

Donde todos los placeres se

Dan cita,

El ver y oír cosas

Agradables,

Las comidas, bebidas y

Perfumes,

Las veladas de placer,

El departir en las

Madrasas,

Las tertulias literarias, el

Amor…

El tiempo es como una

Fiesta continua;

Las noches, como noches de

Boda;

La vida un ensueño

Permanente

                                                                    Qasida al-Maqsura


Y de Cartagena dijo además:

“Es un palacio de elevados muros, cuyo techo son las estrellas”

        Por todo ello me siento orgullosa de este cartagenero, desconocido para muchos y cuyos manuscritos están guardados en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario